miércoles, 12 de septiembre de 2012

La educación

Por: Camila González Plata
En éstos días estaba viendo con unos compañeros la película, o más bien documental, de la "Educación prohibida" realmente no decía cosas novedosas, sino que era todo lo que en teoría nos habían planteado antes, pero como somos una generación tan visual nos entró mucho mejor el video que los montones de libros que siempre nos ponen a leer sobre ese mismo tema. Para quienes no conocen la película, aquí la pueden ver:


Ya luego de ver ésto pueden pensar que todo lo que dice el video es cierto y que alguna vez nos hemos sentido así con la escuela, con los profesores y con todo el ambiente educativo. Eso fue algo que me puse en la tarea de discutir con mis futuros colegas, que estaban parcialmente de acuerdo con todo lo que aquí se plantea; yo estoy en desacuerdo, no con la forma en que allí plantean qué y cómo debe ser la educación, sino en la forma en que la muestran o mejor dicho, plantean:

1. Las imágenes del aula de clase que muestra la película no son para nada realistas, en el aula muy pocos alumnos se interesan realmente por cómo son educados, no puede haber un estándar de alumno ideal, cada individuo trae sus problemas y su rabia con el mundo; los estudiantes tratan mal a sus profesores no porque éstos no puedan hacer nada, sino porque su contexto cultural los está educando de esa manera. En las instituciones reales, no hay alumnos ideales, hay alumnos que se comportan bien o mal, que el maestro sabe que tiene que atender pero, ¿cómo lo hace si son cuarenta o más en un sólo salón?.

2. Las instituciones "alternativas" que se muestran: cuántas de esas son públicas, seguramente que muy pocas. Esas instituciones que plantean una educación diferente aún no le pertenecen a todos, le pertenecen a unas pocas personas, porque es necesario que para que éstas funcionen obtengan recursos de algún lado. Las instituciones públicas simplemente no pueden actuar de ésta manera porque están sujetas a unos lineamientos curriculares que presenta el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y por otro lado, es un interés de los altos mandos de la sociedad, de quienes nos representan, además que como la población es homogénea (en clases sociales) muchas de las veces, no se puede contar con recursos necesarios, o si los hay las políticas de los países aún no apuestan por la educación.

3. La clase de familia que se muestra en el video es simplemente nuclear, mientras que en la actualidad y en el día a día, se encuentran niños que sólo viven o con su mamá o con su papá, o fueron criados por sus abuelos, o viven sólo con sus hermanos o con sus amigos o solos. La familia hace mucho tiempo, en nuestra sociedad, dejó de estar conformada por padre, madre y hermanos, ahora hay separaciones, niños que se crían solos, que se transforman en lo que otros les dicen, que tienen problemas y carecen de afecto.  Hay que dejar de pensar que el niño tiene una familia como siempre hemos pretendido que sea, hay que pensar es en sus problemas, en cómo es su situación, para así poder entenderlo; esta clase de niños no son una minoría, son una gran mayoría sólo que aún es una especie de "TABU" pensar que algo como eso pasa.

4. Los maestros no tienen la culpa, el estado y las organizaciones los van encasillando bajo sus reglas y hay muy pocos que no se dejan atascar y adoctrinar, hay quienes salen de las escuelas a investigar, a teorizar sobre la escuela, los alumnos, los docentes, y la educación, esta clase de docentes se está preocupando constantemente por eso y en general todos quisieron y pretendieron alguna vez preocuparse. La profesión del ser docente no se puede tomar como una vocación, porque también es un trabajo, no se le puede dar ese aire romántico del "amor a enseñar y a estar con los estudiantes" no se puede tratar al maestro como un "modelo" porque no es nada de eso, el docente es ante todo una persona, un individuo como todos, que es diferente a todos. El maestro también tiene sus días de tedio, en los que se estanca, tiene sus días en los que le gusta preocuparse  por el estudiante, y lo hace, pero también tiene días en los que es un hombre y comienza a creer que  en eso de educar no vale la pena esforzarse.

Al final, aún quedan otros muchos puntos de vista que se pueden debatir con respecto a éste video, no es algo que esté totalmente fuera de la realidad, pero tampoco  se centre mucho en ella. Hay que tomárselo con calma y pensar en todo lo que plantea, en cada posición que se toma y se presenta, porque hay cosas que son ciertas en unos contextos, pero simples fantasías en otros. Comprendería si alguien quiere debatir mi opinión o aportar un poco a ella; mis colegas lo hicieron, yo lo hice con ellos, por qué ustedes no lo harían entre ustedes y conmigo. Además, como dice el principio de la película  lo que se dice ahí no es concluyente, sino que da paso a las opiniones, todo queda abierto.

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