domingo, 26 de abril de 2015

¿Graduarse?

La mayoría de las personas, o por lo menos así me lo parece, piensan que graduarse de la universidad es una de las mejores cosas de la vida; un logro más, una posibilidad de salir adelante, algo que les abrirá puertas hacia el futuro y que les permitirá, al fin, irse de la casa y emprender una nueva vida. Pero no piensan en los años que gastaron, la plata que se perdió - o se invirtió -, las muchas trasnochadas para ganar los exámenes, los meses de angustia preparando los talleres y exámenes finales, las peleas con los profesores, las peleas con la facultad, las ganas de mejorarlo todo o de querer seguir despotricando de todo, entre otras muchas adversidades y problemáticas por las que se tiene que pasar. 

Estar próximo a la graduación debería ser un momento feliz, pero en cambio se ha convertido en una crisis existencial de la que no se ve ninguna salida: ¿Qué voy a seguir haciendo? Hay tres opciones que aunque bastante conocidas y aplicadas por la mayoría, se dan de una manera tan natural y casi imperceptible: lo primero es trabajar, conseguir trabajo lo antes posible para que en tu casa comiencen a darte independencia, eso sí, no te podrás esquivar cuando tu salario sea insuficiente y tu madre comience a pedirte que te especialices para que ganes un poco más y "ayudes". 

Lo segundo es tener el periodo de vagancia; hacer nada es, si no una de las mejores opciones, la más cómoda para muchos que aún no saben cómo continuar con su existencia, no quieren seguir estudiando, prefieren descansar en casa, y tampoco desean adscribirse a un trabajo sólo para obtener la jubilación (este tipo de personas esperan más de la vida, el problema es que ésta no tiene mucho para ofrecerles). 

Lo tercero es hacer la de los burgueses y seguir estudiando de por vida, aplicarás a becas de tal manera que no sea necesario el trabajo, y cuando consigas trabajo lo harás porque tus maestros te ven como una persona responsable en la que se puede confiar (ya que estudias sin parar y como si no hubiera un mañana). Lo cierto es que, aunque estas tres opciones estén presente y sean alternativas de vivir la experiencia pre y post graduación, ninguna parece adaptarse a la inexperiencia, que tenemos algunos, ante el mundo que se nos viene encima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario